Niños Mexicanos en Stuttgart

 Los  Triquis

Es el nombre con que se conoce a los niños oaxaqueños de la etnia Triqui. Oaxaca se localiza al sureste de México, es uno de los estados más ricos en tradiciones y cultura pero al mismo tiempo uno de los más pobres y marginados del país. La etnia Triqui ha vivido durante siglos en el abandono, la pobreza extrema, el rezago educativo y la falta de oportunidades. Esta situación obliga a muchos de sus integrantes a migrar ilegalmente a los estados unidos, a casarse a los 13 años o a simplemente ser una estadística más entre los más pobres de México.

En el 2009 el profesor Sergio Zuñiga fundó la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) con el propósito de dar perspectiva de vida a los niños de la etnia triqui, el objetivo principal es que los niños se integren al sistema educativo por medio del deporte. El baloncesto solo es el puente para lograr que los niños asistan a la escuela, que saquen buenas notas, se fomenta la lectura. Pero el proyecto va más allá de crear deportistas, se busca crear ciudadanos responsables conscientes del mundo donde viven.“Queremos niños felices” orgullosos de quienes son. Estos niños han aprendido que no tienen que imitar a nadie y que “ni la vestimenta ni los zapatos los van a hacer mejor, lo que los hace mejor es lo que tienen adentro, en su cabeza y en su corazón”.

Aún hay mucho que hacer por estos grupos tan vulnerables en todo México, se buscan becas, ayuda del gobierno, de empresas, de la población civil, para que el proyecto crezca y con ello tener la oportunidad de ayudar a más niños en situaciones de pobreza.

Estos niños visitarán Alemania del 16 al 26 de enero del 2015, más concretamente Tübingen, participarán en eventos deportivos y Culturales en Ludwigsburg, Essslingen, Stuttgart y Tübingen.

Más información en: http://deportes.televisa.com/nba-basquetbol/2014-11-10/ninos-triquis-becados-alemania/Información.

Facebook “Niños triquis en Alemania” miriam.hernandez.k@gmail.com